Main content

    Learning About Your Health

    Quimioembolización arterial transcatéter (TACE) con microesferas de liberación de fármacos

    Quimioembolización arterial transcatéter [PDF]
    (Descargue una copia gratuita de Adobe Acrobat Reader)

    ¿Qué es la quimioembolización arterial transcatéter con microesferas de liberación de fármacos?

    Diagrama que muestra el tumor, las ramas de la arteria hepática, y microesferas de ser entregada al tumorLa quimioembolización arterial transcatéter (TACE por sus siglas en inglés) se utiliza para el tratamiento paliativo del carcinoma hepatocelular. Las microesferas de liberación de fármacos son biocompatibles (es decir, no dañan los tejidos), no reabsorbibles (el organismo no las descompone) y están impregnadas con un agente quimioterapéutico (medicamento, como la doxorubicina o el irinotecán, que destruye las células cancerosas). Con la ayuda de una angiografía (examen de rayos X de los vasos sanguíneos), las microesferas se colocan directamente en el tumor y lo privan de sangre, a la vez que liberan una alta dosis de medicamentos anticancerosos dentro del tumor mismo. La TACE tiene diversos beneficios:

    • El suministro de sangre que reciben los tumores hepáticos suele provenir de la arteria hepática, por lo que al cortar el suministro de sangre a los tumores mediante las microesferas se enlentece su crecimiento. La embolización ocurre cuando se corta el suministro de sangre al tumor.
    • Las microesferas también mantienen el medicamento quimioterapéutico dentro del tumor, al obstruir el flujo de sangre a otras partes del cuerpo. Esto permite utilizar dosis más altas de medicamento, ya que la cantidad de medicamento que circula por las células sanas es menor.

    Back to top

    Cómo prepararse para el procedimiento de TACE

    • Una vez programado el procedimiento de quimioembolización hepática, llame al Departamento de Ingresos (Pre-registration Department) del Centro Médico California Pacific para hablar con una persona de Admisión. El personal de Admisión le ayudará a rellenar los formularios de registro y del seguro médico por teléfono.

    • No podrá comer ni beber nada dentro de las 6 horas previas al tratamiento, a menos que el médico le indique lo contrario. Sin embargo, podrá tomar los medicamentos de rutina, como medicamentos para el corazón o la presión arterial, con apenas un sorbo de agua.

    Si el médico no considerara necesario que pasara la noche en el hospital, deberá contar con un adulto responsable que lo/a lleve hasta su casa. No podrá conducir usted mismo/a ni tomar un taxi a su casa sin un acompañante.

    Nota especial: Deben suspenderse los anticoagulantes al menos 3-4 días antes del tratamiento. Algunos ejemplos son la Vitamina E y el Coumadrin (warfarina). También deberán suspenderse los medicamentos para la diabetes como Glucofage (metformina) o Glucovance (gliburida y metformina) durante las 48 horas POSTERIORES al procedimiento. Si toma cualquiera de estos medicamentos, comuníquese con su médico antes del tratamiento TACE programado.



    Back to top

    Antes del procedimiento

    • El día del tratamiento programado, acuda a la Unidad de Cuidado Ambulatorio (ACU, por sus siglas en inglés) al menos 2 horas antes de la hora fijada.
      Nota: Se recomienda a los pacientes que no hablen inglés acudir acompañados de un familiar que sí lo hable o de un traductor. En el hospital habrá un traductor médico certificado para la traducción de los consentimientos, los riesgos y los beneficios de los procedimientos.

    • Una vez que ingrese a la ACU deberá ponerse la túnica del hospital. Si lo desea, el personal de seguridad llevará sus objetos de valor a una caja fuerte. El resto de sus pertenencias se guardarán en la Unidad de Cuidado Ambulatorio hasta que sea dado/a de alta o enviado/a a su habitación.

    • Traiga con usted una lista de todos los medicamentos que esté tomando e información sobre su seguro médico. Si fuera necesario podrían hacérsele análisis de sangre.

    • En la Unidad de Cuidado Ambulatorio, antes del procedimiento, se le colocará una vía intravenosa en el brazo. La vía es necesaria para administrarle medicamentos durante el procedimiento que lo/a ayuden a relajarse, para asegurarnos de que se sienta cómodo/a.

    • Antes del procedimiento, la enfermera registrada de la UCA le administrará los medicamentos a través de la vía. Le dará un antibiótico (para prevenir las infecciones), antieméticos (para prevenir las náuseas) y una dosis baja de un esteroide (como antiinflamatorio). Cuando esté pronto/a, se lo/a llevará en una camilla al Departamento de Radiología Intervencionista para que se le realice el procedimiento.

    • Cuando llegue al Departamento de Radiología Intervencionista, el radiólogo intervencionista que le realizará el procedimiento hablará con usted y le entregará el consentimiento informado. Él/ella le explicará los riesgos y beneficios, y le describirá el procedimiento. Allí tendrá la oportunidad de hacer preguntas y plantear todas sus inquietudes. Después, la enfermera registrada le hará firmar un formulario de consentimiento para la TACE con microesferas de liberación de fármacos. Luego ingresará a la sala de angiografía para iniciar el procedimiento.

    Back to top

    Durante el procedimiento

    • Deberá acostarse en una camilla para rayos X y la enfermera registrada le colocará varios dispositivos para monitorear su estado de salud. Le haremos un electrocardiograma para controlar su corazón y le colocaremos un brazalete para controlarle la presión y un dispositivo especial en el dedo que mide el nivel de oxígeno en la sangre (oxímetro de pulso). Su vía intravenosa se conectará a un gotero con solución salina que lo/a mantendrá hidratado/a durante y después
      del procedimiento. La enfermera registrada también le tomará el pulso en los pies y marcará su ubicación. Asegúrese de informar al personal si alguna vez tuvo alguna reacción alérgica al medio de contraste utilizado para las radiografías.

    • Dado que el procedimiento se realiza ingresando por la arteria principal del muslo (llamada arteria femoral común), es importante mantener esta zona esterilizada para evitar que una bacteria ingrese a través de la zona de inserción. Para ello, si fuera necesario afeitaremos la zona y le aplicaremos una solución antiséptica. Luego lo/a cubriremos con una sábana. Es muy importante que permanezca inmóvil durante el procedimiento.

    • El médico pinchará la arteria femoral común derecha e insertará un pequeño tubo flexible (catéter) a través de la aorta abdominal, pasando por la arteria celíaca hasta llegar a la arteria hepática (del hígado). El radiólogo le hará un arteriograma; para ello utilizará una tinta de contraste y se guiará por rayos X para encontrar las ramas de la arteria hepática que suministran sangre al tumor. Cuando encuentre estos vasos, introducirá tubos (catéteres) más finos y, una vez adentro, administrará el medicamento quimioterapéutico (las microesferas de liberación de fármacos) directamente dentro del tumor.
    • El radiólogo intervencionista realizará varios angiogramas para asegurarse de que las microesferas hayan detenido el flujo de sangre al tumor (embolización). Una vez que se haya logrado la embolización del tumor, el procedimiento se considerará finalizado.
    • Al final se obtendrá una imagen de la arteria femoral común y se utilizará un dispositivo para cerrar la arteria y evitar el sangrado en el lugar de inserción.
    • El radiólogo intervencionista hablará con usted inmediatamente después del procedimiento para informarle al respecto o responder a sus preguntas. Los resultados finales del procedimiento se los dará su médico tratante.

    Back to top

    Luego del procedimiento

    Una vez finalizado el procedimiento, el radiólogo intervencionista retirará el tubo (catéter) y aplicará presión en el lugar de inserción durante 5 a 20 minutos para evitar el sangrado. Se lo/a llevará en una camilla a la ACU o, si debe permanecer internado/a, a su habitación en el hospital. Allí, la enfermera:

    • Le pedirá que permanezca acostado/a sin doblar la pierna donde se insertó el tubo (catéter) y sin levantar la cabeza (apoyada en posición horizontal) durante 2-6 horas después del procedimiento. PUEDE doblar la otra pierna si le resulta cómodo. Esto es para evitar cualquier tipo de sangrado de la arteria femoral (ingle) donde se insertó el tubo.
    • Le controlará el pulso, la presión arterial y los niveles de oxígeno, y examinará el lugar donde se insertó el catéter para detectar cualquier sangrado o formación de hematomas. Si lo desea podrá comer, pero recuerde que debe mantener la cabeza apoyada en posición horizontal.
    • Continuará hidratándolo/a con fluidos intravenosos durante un par de horas luego del procedimiento.

    También podría desarrollar algunos efectos secundarios vinculados al procedimiento, como por ejemplo:

    • Dolor/formación de hematomas alrededor de la zona de inserción
    • Dolor en la zona derecha del abdomen/el hombro derecho
    • Náuseas/vómitos
    • Fatiga
    • Pérdida del apetito

    Si fuese a pasar la noche en el hospital, el médico le indicará algunos medicamentos para tratar estos efectos secundarios.

    Antes de que regrese a su casa, el médico o el personal de enfermería le darán instrucciones específicas sobre los cuidados en el hogar. No olvide las recetas de antieméticos, analgésicos y antibióticos que le dará el hepatólogo (médico especialista en el hígado) antes de irse.

    NO PODRÁ CONDUCIR O TOMAR UN TAXI SIN UN ACOMPAÑANTE. Podrá tomar un taxi SÓLO si estuviera acompañado/a por un adulto responsable.
    Back to top

    Qué puede suceder en su casa

    • Una vez que sea dado/a de alta del hospital, podrá retomar sus actividades cotidianas en la medida en que las tolere. Tendrá una venda sobre el lugar de inserción, en la ingle. Podrá retirar la venda 24 horas después del procedimiento. Podrá ducharse, pero no moje la zona de inserción durante una semana, para darle tiempo a cicatrizar.

    • Es de extrema importancia que el médico que ordenó el procedimiento le haga un seguimiento luego del alta.

    • Al igual que con cualquier procedimiento invasivo, existen riesgos como: síndrome post-embolización grave (fiebre, dolor, fatiga extrema, náuseas/vómitos), lesión hepática y absceso hepático. Si tuviera alguno de los efectos secundarios aquí mencionados, así como supuración o sangrado en el lugar de inserción, llame a su médico de inmediato.
    • Asegúrese de tomar los medicamentos tal como le indicó el hepatólogo.
    • El personal del Departamento de Radiología Intervencionista lo/a llamará por teléfono algunos días después del procedimiento para saber cómo se encuentra.

    Back to top

    Otras fuentes de información

    Visite el sitio web de la Sociedad de Radiología Intervencionista www.sirweb.orgOpens new window. Allí encontrará un área de información para el paciente.



    Elaborado por Radiología Intervencionista; Lyndia Ayala, RN, BSN

    Producido por el Centro para la Educación del Paciente y la Comunidad (Center for Patient and Community Education), en asociación con el personal y los médicos del Centro Médico California Pacific. Última actualización: 8/10

    Nota: Esta información no reemplaza ninguna información o consejo médico que su/s médico/s le haya/n dado personalmente. Si tiene alguna pregunta sobre esta información, por ejemplo, sobre los riesgos o beneficios del tratamiento mencionado, por favor consulte a su/s médico/s.
    Back to top