Main content

    Learning About Your Health

    Recibiendo Terapia de Radiación
    Radiation Therapy

    Terapia de Radiación [PDF]Opens new window (225KB)
    (Descargue una copia gratuita de Adobe Acrobat ReaderOpens new window)

    ¿Qué es la Terapia de Radiación?

    La Terapia de Radiación es un tratamiento para el cáncer que usa rayos de alta energía para parar a las células de cáncer de crecer y multiplicarse. (La terapia de radiación a veces le llaman irradiación o radioterapia.) La mayoría de gente recibe terapia de radiación externa para el cáncer. Para estos tratamientos, una máquina llamada acelerador lineal se usa para entregar rayos de alta energía a una parte específica de su cuerpo, tal como el pecho, la pared torácica o el pelvis. (Otros ciertos tratamientos de radiación pueden requerir el uso de terapia de radiación interna, tal como los implantes radiactivos colocados dentro del cuerpo.) Usualmente, la terapia de radiación se da como un paciente externo. Esto significa que usted viene de su casa al hospital y luego se va cada día para recibir sus tratamientos.

    Back to top

    ¿Qué Puedo Esperar Al Hacer una Cita para Tratamiento?

    Departamento de Radiación de Oncología
    (“Department of Radiation Oncology”)
    en el Centro Médico de California Pacific
    2333 Calle Buchanan, Nivel B
    San Francisco, CA 94115
    Teléfono: 415-923-3600

    • El parqueo esta disponible en el garaje de las calles Clay/Webster. Hágale saber al asistente cuando usted llegue que usted es un paciente en el Departamento de Radiación de Oncología y ellos le darán asistencia.


    • La terapia de radiación es técnicamente compleja.


    • En general, alguien recibiendo tratamientos de radiación pasará por los siguientes pasos:
    Una Consulta Con un Médico (45 min – 1.5 horas):
    Durante esta cita, el médico (Oncólogo de Radiación) revisará sus expedientes de salud actuales, exámenes diagnósticos y cualquier procedimiento que usted haya tenido. Durante esta cita usted y el Oncólogo de Radiación decidirán las metas de su tratamiento, las opciones de su tratamiento y cualquier efecto secundario potencial que usted pueda sentir durante el curso de la terapia de radiación. Si usted decide que la Terapia de Radiación es la major alternativa para usted, el Oncólogo de Radiación le hará una cita para una simulación.

    Nota: A veces, usted puede requerir una consulta adicional llamada una re-evaluación. Le harán una cita de re-evaluación si usted requiere tratamientos tales como la quimioterapia, terapia de hormonas o cirugía antes de su curso de raciación.

    Simulación (45 min – 1.5 horas):
    La simulación es un procedimiento de planeamiento hecho antes que usted empieza la terapia de radiación. Aquí, el Oncólogo de Radiación, la Enfermera Registrada y el terapista trabajan juntos para determinar la área exacta o “campo” donde la radiación será dirigida. Esto también se llama una “simulación de TC” (Tomografía Computada). Una simulación puede durar 1-3 sesiones dependiendo de la complejidad de su tratamiento. La simulación se hace mientras que usted esta acostado sobre una mesa de rayo-x.

    Muy frecuentemente la simulación consistirá de lo siguiente:
    • Hacer un aparato de inmobilización para ayudar a mantenerlo muy quieto durante el tratamiento

    • Colocar líneas temporales con un marcador sobre su piel para determinar los “campos” de tratamiento

    • Tomar medidas para los cálculos de física

    • Tomar fotografías de rayo-x y una fotografía de su “puesto” para mantener archivos exactos de su tratamiento diario

    • Colocar dos a cinco puntos permanentes del tamaño de un alfiler sobre su piel. Estos son tatuajes permanentes.
    Su Primer Tratamiento (30 min – 1 hora):
    El primer día de tratamiento es un poco más largo que sus tratamientos regulares. Durante este día, su terapista de radiación tomará rayos-x especiales que se llaman placas iniciales (“port films”), para asegurar que usted esta correctamente alineado a la máquina.

    Tratamientos Regulares (15 min – 30 min):
    • La mayoría de tratamientos toman entre 10 y 15 minutes por día.

    • Las citas para tratamientos se hacen 4 o 5 veces por semana, Lunes a Viernes.

    • Los tratamientos se dan de las 8:00 a.m. – 4:45 p.m.

    • Por favor llegue unos cuantos minutos antes de su hora de tratamiento para cambiarse su ropa y dentro de una bata del hospital.

    • Alrededor de una vez a la semana los terapistas tomarán placas de verificación para asegurar que usted todavía esta alineado propiamente. Estas placas usualmente toman 5 a 10 minutos adicionales.

    • Planee mantener la misma hora cada día para sus citas, a menos que exista una razón especial para cambiarlas. Si usted no puede llegar a su cita, por favor contacte a la terapista que le esta dando el tratamiento.

    • Citas de seguimiento: Cuando su tratamiento este completado, su doctor discutirá con usted la necesidad para citas de seguimiento.

    Back to top

    ¿Sobre Qué Otras Cosas Debo Estar Enterado?

    • Durante el curso de su tratamiento, es muy importante que usted se cuide muy bien.

    • Midiendo sus actividades ayuda a empequeñecer los niveles de tensión y también le ayuda a tener suficiente fuerza para el curso de tratamiento.

    • Nutrición - una nutrición buena- las comidas adecuadas en las porciones adecuadas – es muy importante para mantener una salud buena y es aun más importante cuando usted esta enfermo. Si usted quisiera más información acerca de nutrición, por favor pida hablar con el Nutricionista.

    • El ejercicio - es recomendado si usted siente ánimo para hacerlo. Sin embargo, por favor discuta esto con su enfermera, terapista de radiación o médico porque ciertos tipos de ejercicio pueden ser inconvenientes durante su tratamiento.

    • Alivio de la tension - se puede lograr en muchas maneras. CPMC ofrece seis sesiones gratis de imágenes interactivas. Pregúnte sobre nuestras Sesiones de Imágenes Interactivas o llame al 415-923-3500, ext. 75185 para más información.

    Back to top

    Otras Preguntas Frecuentes

    ¿Tendré Efectos Secundarios?

    • Generalmente, los efectos secundarios son diferentes para cada persona y son específicos al sitio de tratamiento.

    • Los efectos secundarios de la radiación son usualmente temporales y pueden durar todo el tiempo que usted esta recibiendo la terapia de radiación. Usualmente, los efectos secundarios se van una vez que el tratamiento se haya terminado.

    • La mayoría de pacientes sentirán algún grado de cansancio y una reacción de la piel. Usted recibirá más información detallada acerca de los efectos secundarios posibles que usted pueda sentir de parte de su enfermera, médico o terapista de radiación.

    • Es muy importante reportar cualquier cambio que usted esta sintiendo o cualquier efecto secundario que usted pueda tener a su doctor, enfermera, o terapista de radiación lo más pronto posible.
    ¿Qué son Marcas Temporales?
    Estas son marcas que son colocadas sobre su piel por su terapista para alinear su cuerpo a la máquina para el tratamiento. A veces, si su tratamiento es complejo su terapista puede pedirle que mantenga estas marcas puestas. Sin embargo, la mayoría del tiempo usted puede lavarse estas marcas antes de que usted se vaya del departamento o en su casa. Toallitas de alcohol estan disponibles para usted en el cuarto donde se desviste, durante la primera visita, para quitarse las marcas. Por favor no use las toallitas de alcohol a diario porque le secarán su piel. Por favor tome en cuenta que estas marcas pueden traspasarse a su ropa.

    ¿Quién Proveerá Mi Atención de Salud?
    Usted será atendido por un Equipo Interdisciplinario en el Departamento de Radiación de Oncología que incluye los siguientes miembros del hospital: un Oncólogo de Radiación, una Enfermera Registrada, un Terapista de Radiación, un Dosimetrista/un Físico, un Trabajador Social, un Nutricionista y miembros del hospital para apoyo. Como un paciente informado, es importante que usted entienda la parte de cada persona en el equipo.

    Back to top

    Más Maneras para Aprender Sobre Su Salud


    Back to top

    Preguntas frecuentes

    Pregunta: ¿Qué es la terapia de radiación?
    Respuesta: La Terapia de Radiación es un tratamiento para el cáncer que usa rayos de alta energía para parar a las células de cáncer de crecer y multiplicarse.

    Pregunta: ¿Cuánto tiempo durará cada cita?
    Respuesta: Por favor planee estar en el Departamento por aproximadamente 30 minutos cada día para su tratamiento.

    Pregunta: ¿Tendré algún efecto secundario?
    Respuesta: Generalmente, los efectos secundarios varían y son específicos al sitio de tratamiento.


    Producido por Center for Patient and Community Education, en asociación con el personal y los médicos de California Pacific Medical Center. Última actualización: 10/02


    Financiado por: una generosa donación de la fundación del Sr. Arthur A. Ciocca y Sra.

    Nota: esta información no tiene por objeto reemplazar ninguna información ni asesoramiento médico personal que usted obtiene directamente de su(s) médico(s). Si tiene alguna pregunta acerca de esta información, como los riesgos o beneficios del tratamiento mencionado, consulte a su(s) médico(s).

    Back to top