Main content

    Learning About Your Health

    Pruebas de diagnóstico pulmonar
    Pulmonary Diagnostic Testing

    Pruebas de diagnóstico pulmonar [PDF]Opens new window (101KB)
    (Descargue una copia gratuita de Adobe Acrobat ReaderOpens new window)

    ¿Qué son las pruebas de diagnóstico pulmonar?

    Las pruebas de diagnóstico pulmonar son un grupo de pruebas respiratorias que le indican a los médicos cómo están funcionando los pulmones. Estas pruebas las realiza un profesional diplomado en cuidados respiratorios. Durante estas pruebas, es posible que le pidan que inhale un medicamento que ensancha las vías respiratorias para observar si hay alguna diferencia antes y después de la administración del medicamento.

    Back to top

    ¿Por qué es importante realizar esta prueba?

    Estas pruebas pueden ayudar a determinar si existe algún problema en su forma de respirar. Además, estas pruebas pueden ayudar a determinar la causa de la respiración entrecortada y a confirmar la presencia de enfermedades pulmonares, como el asma o enfisema.

    Back to top

    ¿Cómo me preparo para la prueba?

    • Le pedimos que llegue 10 minutos antes de la hora programada para su prueba para que se registre.


    • Lleve su cuestionario a su cita.


    • Debido a la sensibilidad de los equipos, se deben apagar los teléfonos celulares mientras esté en las salas donde se realizan las pruebas.
    Nota: llame para reprogramar su prueba si ha tenido un resfriado o una enfermedad respiratoria una semana antes de la fecha de su prueba, ya que estas condiciones afectarán los resultados de la prueba.

    Back to top

    ¿Qué puede suceder durante la prueba?

    Existen varias pruebas que se le pueden realizar. Las pruebas más comunes son: espirometría, difusión de gases y pletismografía.

    • Espirometría: generalmente, se realiza en primer lugar. Esta prueba determina la velocidad con que el aire entra y sale de los pulmones, y la cantidad de aire que entra y sale.


    • Difusión de gases: es una prueba que determina cuán bien se realiza el intercambio de oxígeno y otros gases en los alvéolos pulmonares a cada minuto. Para esta prueba, se realiza una pequeña punción en el dedo para recolectar algunas gotas de sangre. Nota: generalmente, la recolección de sangre no se realiza en niños, a menos que lo indique su médico.


    • Pletismografía: es una prueba que mide la presión y el flujo de aire en los pulmones. Para esta prueba, usted se sentará en el interior de una “cabina” transparente y respirará a través de una boquilla mientras se toman las mediciones de presión y flujo de aire.
    Otras pruebas comunes incluyen:

    • Prueba de ejercicio: esta prueba determina cómo responde el cuerpo al ejercicio. Durante esta prueba, se monitoriza tanto el corazón como la respiración. Si en su caso se programa esta prueba, debe usar ropa cómoda (como pantalones de gimnasia o pantalones cortos) y zapatos para caminar o correr. No dude en llevar una muda de ropa.


    • ABG: los gases en la sangre arterial (Arterial Blood Gases, ABG) pueden determinar cuán bien los pulmones oxigenan a la sangre. Para esta prueba, se extrae una muestra de sangre de una arteria, generalmente del área de la muñeca.

    Back to top

    ¿Cómo debo cuidarme en mi hogar después de la prueba?

    • Puede conducir después de esta prueba.


    • Puede volver a trabajar después de esta prueba.


    • Puede retomar todas sus actividades normales después de retirarse del laboratorio para pruebas pulmonares. No hay restricciones con respecto a la alimentación (su dieta) o al nivel de actividad.


    • Nota: si se le administró un medicamento denominado “albuterol” durante su prueba, es posible que se sienta nervioso o irritable. Esta sensación dura alrededor de 15 a 60 minutos, hasta que desaparecen los efectos del medicamento.

    Back to top

    ¿Cómo obtengo mis resultados?

    Los resultados de sus pruebas se envían a su médico dentro de un período de 5 a 7 días hábiles. Los resultados no estarán disponibles el día de la prueba.



    Producido por Center for Patient and Community Education, en asociación con el personal y los médicos de California Pacific Medical Center. Fecha 5/06


    Financiado por: una generosa donación de Mr. and Mrs. Arthur A. Ciocca Foundation.

    Nota: Esta información no tiene por objeto reemplazar ninguna información ni asesoramiento médico personal que usted obtiene directamente de su(s) médico(s). Si tiene alguna pregunta acerca de esta información, como los riesgos o beneficios del tratamiento mencionado, consulte a su(s) médico(s).

    Back to top