Main content

    Learning About Your Health

    Inscripción previa para cirugía, prueba o procedimiento
    Pre-Registration for a Surgery, Test or Procedure

    Inscripción previa [PDF]Opens new window (598KB)
    (Descargue una copia gratuita de Adobe Acrobat ReaderOpens new window)

    Inscripción Previa

    Se puede acceder al Centro de Atención al Paciente
    (Patient Access Center)
    de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m.
    por el teléfono 855-398-1637 (acceso gratuito)
    Back to top

    ¿Qué es la inscripción previa?

    La inscripción previa es un proceso de dos pasos que usted debe llevar a cabo antes de que se le realice una cirugía, prueba o procedimiento en California Pacific Medical Center.
    Back to top

    Paso 1 - Inscripción previa

    Por teléfono
    Llame al (855) 398-1637 1 a 2 semanas antes del procedimiento para hablar con un representante del Centro de Atención al Paciente. Asegúrese de tener la información de su seguro cuando llame.
    Back to top

    Paso 2 - Historia clínica

    Un enfermero le hará preguntas sobre su historia clínica, le explicará qué pruebas son necesarias antes de la cirugía, prueba o procedimiento y responderá a sus preguntas.

    En función de su estado de salud, el enfermero podrá indicarle que se le realice cualquier prueba necesaria antes de ingresar al hospital. El enfermero le informará a dónde dirigirse para la(s) prueba(s).
    Back to top

    En el hospital

    El día de su cirugía, prueba o procedimiento

    • Generalmente, se pide a los pacientes que lleguen entre 1 y 2 horas antes de su cirugía, prueba o procedimiento programado. Confirme la hora de llegada con el consultorio de su cirujano.

    • Su cuidado, su comodidad y su privacidad constituyen nuestra principal preocupación. Nuestro objetivo es asegurar que su cirugía, prueba o procedimiento se realice puntualmente (dentro de los 30 minutos del horario programado). A veces se producen demoras. Le mantendremos informado si hay demoras.

    • Tome solo los medicamentos indicados por el enfermero o por el cirujano/médico primario, con un sorbo de agua.

    • Use ropa holgada y cómoda. Traiga estuches para los anteojos, lentes de contacto y prótesis dentales. Deberá sacárselos antes de su cirugía, prueba o procedimiento.

    • No use ni lleve alianzas matrimoniales ni otras alhajas, perforaciones en el cuerpo, ni objetos de valor, como efectivo, tarjetas de crédito o chequeras.. Empaque un bolso pequeño para la noche con sus objetos personales, de ser necesario.

    • Si debe quedarse en el hospital durante la noche después de su cirugía, nuestra hora estándar del alta es las 11:00 a.m. Coordine con alguien para que le lleve a su hogar. Su médico o enfermero le informará si existe algún motivo médico por el que deba quedarse durante más tiempo.
    • Servicios de interpretación: Si fuera necesario, se le asignará un intérprete médico certificado. No se le cobrará por este servicio.
    Área de espera de cirugía

    Durante su cirugía, prueba o procedimiento, sus familiares y amigos podrán esperar en el área de espera. El personal mantendrá bien informados a su familia y amigos.

    Back to top

    Para los niños que se someten a una cirugía, prueba o procedimiento

    Hospitalizar a un niño es estresante para toda la familia. Nuestro Especialista en cuidados infantiles puede ayudar a usted y a su hijo a familiarizarse más y sentirse más cómodos con el entorno del hospital antes de la admisión. Este programa puede ayudar a los niños a comprender y sobrellevar cualquier procedimiento médico, y también ayuda a crear un entorno similar al hogar. Las actividades en la sala de juegos ayudan a los hermanos a comprender y participar en la experiencia hospitalaria de la familia, así como a hacer la transición para volver a las rutinas normales.

    Para programar una cita con nuestro Especialista en cuidados infantiles, llame al 415-600-0711.

    Se aconseja a los padres de los niños admitidos para una cirugía, prueba o procedimiento que observen a sus hijos atentamente a fin de asegurarse de que se sigan todas las instrucciones prequirúrgicas.

    Back to top

    Preparación para su cirugía, prueba o procedimiento

    • Pregunte a su médico (primario) regular si debe realizarse un examen físico antes de su cirugía, prueba o procedimiento.


    • Llame al consultorio de su cirujano/médico el día anterior para confirmar la hora de su cirugía, prueba o procedimiento programados.


    • En las 6 horas previas a la cirugía, prueba o procedimiento, no coma ni beba nada. Esto incluye café, agua, caramelos duros y goma de mascar, a menos que su médico le indique lo contrario. Para que la sedación se realice de forma segura, debe tener el estómago vacío.


    • Si ha comido o bebido algo, informe a su cirujano.


    • La noche anterior, beba mucho líquido antes de la medianoche para asegurarse de estar hidratado.


    • No se rasure antes de la cirugía. Esto ayuda a prevenir una infección en el lugar de la cirugía.


    • Se le aconseja enfáticamente no fumar ni beber alcohol durante las 24 horas anteriores a su cirugía, prueba o procedimiento.


    • Coordine con alguien para que lo lleve a su hogar después de su cirugía, prueba o procedimiento. Nota: No puede regresar a su hogar solo en taxi ni en un medio de transporte público.


    • Coordine con alguien para que se quede con usted en su hogar la noche de su cirugía, prueba o procedimiento.


    • Si tiene niños bajo su cuidado, coordine con alguien para que los cuide durante, al menos, 24 horas después de regresar a su hogar.
    Llame inmediatamente a su cirujano/médico primario si:
    • experimenta algún cambio en su salud, como fiebre o resfriado.

    • ha tenido una infección recientemente.

    • está embarazada o puede estar embarazada.

    Back to top

    Sus medicamentos

    • Consulte a su médico acerca de los medicamentos que está tomando.
      Pregunte a su cirujano/médico primario si debe dejar de tomar alguno de sus medicamentos regulares, incluidos vitaminas, medicamentos de venta libre y preparaciones a base de hierbas, antes de su cirugía, prueba o procedimiento, y cuándo debe dejar de tomarlo.

    • Obtenga nuevos medicamentos con receta
      Pregunte si debe obtener nuevos medicamentos con receta, incluidos analgésicos, antes de su cirugía, prueba o procedimiento.

    • Haga una lista de sus medicamentos actuales para revisarla con el enfermero.

      • El enfermero hablará con usted sobre qué medicamentos puede ser necesario tomar con un sorbo de agua el día de su cirugía, prueba o procedimiento.

      • Si está tomando medicamentos anticoagulantes o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, llame a su cirujano/médico primario y pregúntele si debe dejar de tomar estos medicamentos antes de su cirugía, prueba o procedimiento y/o cuándo debe dejar de tomarlos. Los medicamentos anticoagulantes incluyen: aspirina, Coumadin (warfarina) y Plavix (clopidogrel). Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos incluyen: Naprosyn (naproxeno), Advil (ibuprofeno) y Motrin (ibuprofeno).

      • Si está tomando medicamentos para la diabetes, como Glucophage (metformina), Micronase (gliburida) o Glucotrol (glipizida), llame a su cirujano/médico primario y pregúntele cuándo debe dejar de tomar estos medicamentos antes de su cirugía, prueba o procedimiento.

      • Si está tomando insulina, pregúntele a su cirujano/médico primario sobre la dosis (cantidad) y el tipo de insulina que debe utilizar o si NO debe utilizar insulina, antes de su cirugía, prueba o procedimiento.
    • Su cirujano/médico primario podrá pedirle que lleve al hospital todos sus medicamentos actuales en los envases que tengan las etiquetas correspondientes. Lleve únicamente los medicamentos que le pidan.
    Nota: Para la seguridad de los pacientes, entregue todos y cada uno de los medicamentos del hogar al personal de enfermería. Los medicamentos que lleve del hogar no se usarán durante su estadía en el hospital, a menos que no estén disponibles en la farmacia del hospital. Se le devolverán sus medicamentos cuando esté en condiciones de regresar a su hogar.

    Back to top

    Nos preocupamos por su comodidad

    Si bien es posible que sienta algunas molestias después de una cirugía, prueba o procedimiento, mantener el dolor bajo control acelera su recuperación. Si se siente cómodo, podrá caminar mejor, respirar profundo y toser.

    • Informe a sus enfermeros o médicos si siente dolor.

    • No espere hasta que el dolor sea severo (muy intenso) para solicitar analgésicos.

    • Puede ayudar a sus médicos y enfermeros a “calificar” el dolor que siente usando la siguiente escala de dolor. El 0 de la escala significa sin dolor y el 10 significa el peor dolor que pueda imaginar.
    Escala numérica de intensidad del dolor del 0-10

    0=Sin Dolor. 10=Intolerable.
    Back to top

    Cuando regresa a su hogar

    Recibirá instrucciones para sus cuidados en el hogar antes de abandonar el hospital. Asegúrese de comprender estas instrucciones y de seguirlas cuidadosamente. Consulte a sus médicos si tiene alguna pregunta o inquietud.

    A fin de planificar sus cuidados en el hogar, consulte a su médico o enfermero sobre:

    • cualquier nuevo medicamento que tomará

    • los signos de advertencia para saber cuándo llamar a su médico

    • sus cuidados de seguimiento

    • los tipos de actividades que es seguro realizar (subir escaleras, hacer ejercicio, levantar peso, etc.)

    • cualquier equipo especial necesario

    Back to top

    Diez consejos importantes para la seguridad del paciente

    Por favor lea esto con su familia o persona de apoyo.

    1. Participe en su atención médica y en todas las decisiones sobre su tratamiento. Pida información por escrito sobre su enfermedad y el tratamiento a recibir. Anote las preguntas que desea hacerle al médico o los enfermeros. Haga preguntas y preste atención a toda la información que reciba.

    2. Lea todos los formularios médicos con atención. Consulte a su proveedor de atención médica si tiene preguntas o inquietudes sobre los formularios que va a firmar, como el consentimiento para la cirugía. Obtenga respuestas a sus preguntas antes de firmar cualquier formulario. Usted tiene derecho a saber.

    3. Pídale a un familiar o amigo que sea su “defensor”. Elija a alguien en quien confíe para que defienda sus derechos (un asesor o alguien que lo apoye), y que haga preguntas por usted si usted no pudiera hacerlo.

    4. Asegúrese de que su proveedor de atención médica verifique su identidad. Su identidad es el nombre que figura en su pulsera de identificación, así como el número de registro médico y/o su fecha de nacimiento. Su proveedor de atención médica deberá verificar su pulsera de identificación antes de darle cualquier medicamento, extraerle sangre o enviarlo a que se le realicen pruebas, tratamientos o procedimientos.

    5. Antes de cualquier cirugía, prueba o procedimiento, repase con el personal el procedimiento y el lugar de la operación para asegurarse de que son los correctos. El personal le pedirá que confirme su nombre y la cirugía o el procedimiento que se le realizará antes de comenzar. En algunos casos, el médico marcará el lugar del cuerpo donde se operará. Asegúrese de que se marque la parte del cuerpo correcta. Pregunte al cirujano si se hará una “pausa quirúrgica” inmediatamente antes de la cirugía. Esta pausa permite verificar que la cirugía que se está por realizar es correcta, en la parte del cuerpo correcta y en la persona correcta.

    6. Circule por su habitación con cuidado para evitar caídas:

      • Sepa dónde se encuentra la luz de llamada de emergencia.

      • Asegúrese de que puede alcanzar la luz de llamada antes de que el personal médico se retire de su habitación.

      • Prenda la luz de llamada antes de salir de la cama.

      • Si se siente débil o mareado, no salga de la cama sin ayuda del personal.

      • Siéntese en el borde de la cama durante algunos minutos antes de ponerse de pie. Esto ayuda a evitar los mareos.

      • Use pantuflas o zapatos al levantarse.

      • Asegúrese de que el camino hacia el baño esté despejado.

    7. Lávese las manos. Lávese las manos luego de usar el baño, antes de comer y después de toser o estornudar. Los proveedores de atención médica deben lavarse las manos o utilizar alcohol en gel antes y después de atenderlo. Si le parece que sus proveedores de atención médica no se lavaron las manos, ¡dígalo! Para protección de todos, tápese la boca al toser. Use un pañuelo descartable o tosa en la manga. Siempre lávese las manos después de toser.

    8. Infórmese sobre la seguridad de los medicamentos:

      • Lleve a las citas con su médico y al hospital una lista de todos los medicamentos que tome. Incluya las vitaminas, los suplementos herbales y los medicamentos de venta libre. Lleve un registro de las vacunas que se haya dado. No lleve los medicamentos al hospital a menos que su médico se lo indique.

      • Entienda los medicamentos que toma. Asegúrese de saber qué medicamentos toma, por qué los toma, y las instrucciones en cuanto a dosis y horarios. Si tiene alguna pregunta sobre las instrucciones para la toma de sus medicamentos, pregunte al médico o al farmacéutico. Cuando le receten un nuevo medicamento, asegúrese de saber para qué es y de informarse sobre cualquier posible efecto secundario.

      • Reconozca sus medicamentos: Informe de inmediato al enfermero si observa que el color, la etiqueta, la dosis o el horario del medicamento que se le administran fueran diferentes a los de los medicamentos que toma en casa.

      • Informe al médico/enfermero sobre cualquier alergia a medicamentos o efecto secundario que haya tenido en el pasado. Si de pronto le falta el aire, tiene sarpullido, ronchas o picazón, infórmeselo de inmediato al enfermero. Podría ser alérgico a algún medicamento.

      • Antes de irse del hospital, el enfermero le entregará una copia de su lista de medicamentos. Esta lista debe coincidir con las instrucciones que le dio el médico respecto a los medicamentos.

    9. Sepa cómo usar la bomba analgésica controlada por el paciente (PCA), si tuviera una: La analgesia controlada por el paciente es una forma útil de tratar el dolor. Al pulsar un botón, recibe una cantidad determinada de analgésico a través de la vía intravenosa. Nota: Por su seguridad, la bomba PCA solo es para uso del paciente. El botón de administración solamente debe pulsarlo el paciente, nadie más. Pida ayuda para levantarse de la cama si está utilizando una bomba PCA.

    10. Haga todas las preguntas y plantee todas las inquietudes que tenga sobre su seguridad como paciente.
      Llame al (415) 600-2814 y deje un mensaje en el Departamento de servicio al cliente. Para el Campus de St. Lukes, llame al (415) 641-6773. Alguien le responderá al siguiente día hábil. Para información en la web, viste:
      • The Joint Commission (Comisión conjunta) en www.jointcommission.org y haga clic en "Speak Up."

      • The National Patient Safety Foundation® (Fundación nacional para la seguridad del paciente) en www.npsf.org.

    Nota: Nuestro objetivo es proporcionar un muy buen servicio (nivel 5) durante toda su visita. Infórmenos si en algún momento no cumplimos con esta expectativa. Como deseamos mejorar continuamente nuestro servicio, es posible que poco tiempo después de su visita reciba por correo una encuesta de satisfacción por escrito. Complete la encuesta e infórmenos por qué algún puntaje es menos que muy bueno (nivel 5), a fin de que podamos abordar cualquier cuestión o inquietud.


    Producido por el personal y los médicos de California Pacific Medical Center en asociación con Center for Patient and Community Education. Última actualización: 10/13

    Wong-Baker FACES Pain Rating Scale from Hockenberry MJ, Wilson D: Wong’s essentials of pediatric nursing, ed. 8, St. Louis, 2009, Mosby. Used with permission. Copyright Mosby.

    Financiado por: una generosa donación de la fundación Mr. and Mrs. Arthur A. Ciocca Foundation.

    Nota: Esta información no tiene por objeto reemplazar ninguna información ni asesoramiento médico personal que usted obtiene directamente de su(s) médico(s). Si tiene alguna pregunta acerca de esta información, como los riesgos o beneficios del tratamiento mencionado, consulte a su(s) médico(s).

    Back to top

    Preguntas más frecuentes acerca de las infecciones del sitio quirúrgico

    El siguiente documento del FAQ, en la Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA) sitio, está disponible para su descarga gratuita. El FAQ está avalada por SHEA, IDSA, the Joint Commission, AHA, APIC, y el CDC.


    Back to top