Main content

    Learning About Your Health

    Ultrasonido obstétrico (OB)
    Obstetric (OB) Ultrasound

    Ultrasonido obstétrico [PDF]Opens new window (117KB)
    (Descargue una copia gratuita de Adobe Acrobat ReaderOpens new window)

    ¿Qué es un ultrasonido OB?

    Un ultrasonido obstétrico (OB) es un examen de diagnóstico que un médico o técnico especializado realiza durante el embarazo. El ultrasonido, también denominado sonograma, usa ondas de sonido de alta frecuencia que se envían dentro del cuerpo a través de un transductor o escáner que se coloca en la piel. Estas ondas de sonido se reflejan fuera de los órganos internos o estructuras dentro del cuerpo, y se convierten en una imagen en una pantalla de televisión en tiempo real.

    Back to top

    ¿Por qué debo hacerme un ultrasonido?

    Los exámenes de ultrasonido se realizan por diversas razones. Comúnmente, los exámenes de ultrasonido se realizan durante el embarazo para ayudar a su médico a determinar la fecha de parto y asegurarse de que el bebé se esté desarrollando correctamente.

    Back to top

    ¿Un examen de ultrasonido garantiza que mi bebé sea normal?

    No. Detectar anormalidades depende de muchos factores. Algunos tipos de anormalidades no pueden detectarse en el examen de ultrasonido porque son demasiado pequeñas o porque no son visibles mediante el ultrasonido. A veces, el tamaño y la posición del bebé también pueden impedir que se detecten determinadas anormalidades.

    Back to top

    El ultrasonido, ¿es seguro?

    Hasta el momento, no existen efectos adversos confirmados en seres humanos debido a la exposición a los niveles de diagnóstico del ultrasonido. Sin embargo, se recomienda usar el ultrasonido únicamente cuando se prevé que existirá un beneficio médico. Asegúrese de hablar sobre este tema con su médico. Como paciente informada, es importante que comprenda por qué su médico la ha remitido para que se realice un examen de ultrasonido.

    Back to top

    ¿Qué puede suceder mientras esté en California Pacific Medical Center?

    Departamento de Ultrasonido de OB/GIN:
    3700 California Street
    4.° piso - 4 Este, habitación 4360 (tome el elevador “A”)
    San Francisco

    • Puede estacionar su automóvil en el garaje ubicado en 3838 California Street, o en el garaje ubicado en Cherry Street.

    • Puede conducir al ir a realizarse el examen y al volver.

    Back to top

    ¿Cuándo obtengo mis resultados?

    Es posible que los resultados del ultrasonido se revisen con usted en el momento del examen o quizás deba analizarlos con el médico que la remitió. En ambos casos, los resultados se envían por correo a su obstetra poco tiempo después de su examen.

    Back to top

    Más formas de aprender


    Back to top

    Preguntas frecuentes


    Pregunta: ¿Qué es un ultrasonido OB?
    Respuesta: Un ultrasonido OB es una prueba de diagnóstico que se realiza durante el embarazo.

    Pregunta: ¿Adónde debo ir para realizarme el ultrasonido?
    Respuesta: Departamento de Ultrasonido de OB/GIN – 3700 California St, 4.° piso, 4 Este, habitación 4360 (tome el elevador "A")

    Pregunta: ¿Cuándo puedo obtener mis resultados?
    Respuesta: Puede obtener los resultados en el momento en que se realiza su examen de ultrasonido. Quizás deba hablar sobre los resultados con su obstetra.


    Producido por el personal y los médicos de California Pacific Medical Center, en asociación con Center for Patient and Community Education.


    Financiado por: una generosa donación de Mr. and Mrs. Arthur A. Ciocca Foundation.

    Nota: la información proporcionada en este material tiene por objeto brindar información exacta y oportuna a los lectores. No tiene por objeto sustituir información ni asesoramiento médico personal, que debe obtener directamente de sus médicos. Si tiene alguna otra pregunta en relación con el tratamiento o los riesgos y beneficios del tratamiento mencionado en este documento, consulte directamente a sus médicos.

    Back to top