Main content

    Learning About Your Health

    Realice una MRI (resonancia magnética)
    MRI (Magnetic Resonance Imaging)

    resonancia magnética [PDF]Opens new window (185KB)
    (Descargue una copia gratuita de Adobe Acrobat ReaderOpens new window)

    ¿Qué es una MRI (resonancia magnética)?

    La resonancia magnética (Magnetic Resonance Imaging, MRI) utiliza un imán potente, una computadora y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras que se encuentran dentro del cuerpo. Una MRI no requiere exposición a la radiación. La MRI es una prueba indolora utilizada frecuentemente para diagnosticar trastornos en el cerebro y el sistema nervioso, cáncer y afecciones del aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones).

    Back to top

    ¿Cómo programo mi MRI?

    Llame por teléfono para programar su MRI. El personal verificará el campus específico para su MRI. Durante el proceso para programar su estudio, el personal también determinará si realizarse una MRI es seguro para usted.

    Nota: informe al personal si está embarazada, si tiene un marcapasos cardíaco u otro implante médico, un clip para aneurisma cerebral o fragmentos metálicos en el ojo, o le realizaron una cirugía de oído.

    Back to top

    ¿Cómo me preparo para la MRI?

    • Su médico le proporcionará un formulario de remisión. El formulario de remisión indica el área del cuerpo que se examinará mediante la MRI y la historia clínica pertinente. Asegúrese de llevar este formulario a su cita.
    • Un familiar o amigo puede acompañarlo durante la resonancia.

    Back to top

    ¿Qué puede suceder durante mi MRI?

    • Cuando llega: el personal le pedirá que complete un formulario que incluye preguntas sobre detalles específicos acerca de sus síntomas físicos e historia clínica. Revise este formulario atentamente. Esta información ayuda al radiólogo a interpretar su MRI.

    • El técnico le quitará todas las alhajas, los anteojos, las horquillas y los audífonos antes de la MRI.

    • El personal también le pedirá que deje cualquier objeto metálico o magnético (llaves y tarjetas de crédito) fuera del área donde se realizará la MRI. Se le preguntará si tiene algún objeto metálico en el cuerpo, incluidos dispositivos médicos implantados (por ejemplo: un marcapasos cardíaco) o una metralla/bala. Es posible que se le pida que se realice una radiografía para confirmar la presencia de metal, si es necesario.

    • Si programan realizarle una artrografía por resonancia magnética: este examen es un proceso de 2 pasos que requiere una inyección de contraste dentro de la articulación específica de la cual se tomarán imágenes. Para exámenes de los hombros, las muñecas o la cadera: deberá dirigirse al Departamento de Radiología para que le administren la inyección de contraste. Para exámenes de las rodillas y los codos: la inyección de contraste se administrará en la sala de MRI.

    • Durante su MRI: la mayoría de las veces, se le colocará cómodamente boca arriba con un apoyo debajo de las rodillas. El técnico le pedirá que permanezca recostado sin moverse durante el examen. La prueba suele durar 30-60 minutos.

    • Durante el proceso de toma de imágenes, el escáner para MRI emite sonidos rápidos y fuertes que parecen golpes. Quizás le ofrezcan auriculares o tapones para los oídos para su comodidad.

    • Los escáneres nuevos utilizados en California Pacific tienen un diseño abierto que disminuye la sensación de “encierro”.

    • El personal se comunicará con usted a través de un intercomunicador.

    • Es posible que le administren un agente de contraste intravenoso (IV) para brindar una imagen más detallada del órgano del que se tomarán imágenes. Esto no provoca ninguna molestia. La línea IV se retira después de inyectar el contraste.

    • Nota: en el caso de los pacientes que se realicen una MRI de la pelvis, es posible que reciban una inyección intramuscular (IM) para mejorar la calidad de la resonancia. El radiólogo analizará esta opción con usted, si es necesario.

    • Resultados de su MRI: por lo general, los resultados de su MRI se le proporcionarán a su médico primario dentro de las 24 horas después de su examen.

    Back to top

    Más formas de aprender


    Back to top

    Preguntas frecuentes


    Pregunta: ¿Qué es una MRI?
    Respuesta: La resonancia magnética utiliza un imán potente, una computadora y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras que se encuentran dentro del cuerpo.
    Pregunta: ¿La prueba es indolora?
    Respuesta: Sí, la MRI es indolora. El personal le pedirá que permanezca recostado sin moverse durante el examen.
    Pregunta: ¿La MRI es segura?
    Respuesta: Sí, una MRI no requiere exposición a la radiación.



    Producido por el Center for Patient and Community Education en asociación con el personal y los médicos de California Pacific Medical Center.

    Foto de: Bill Posner.


    Financiado por: una generosa donación de Mr. and Mrs. Arthur A. Ciocca Foundation.

    Nota: Esta información no tiene por objeto reemplazar ninguna información ni asesoramiento médico personal que usted obtiene directamente de su(s) médico(s). Si tiene alguna pregunta acerca de esta información, como los riesgos o beneficios del tratamiento mencionado, consulte a su(s) médico(s).

    Back to top