Main content

    Learning About Your Health

    Realice una tomografía Computada
    CT Scan (Computed Tomography)

    tomografía Computada [PDF]Opens new window (217KB)
    (Descargue una copia gratuita de Adobe Acrobat ReaderOpens new window)

    ¿Qué es una tomografía computada?

    Una tomografía computada (computed tomography, CT), también conocida como tomografía axial computada (computed axial tomography, CAT), utiliza rayos X y una computadora para producir una imagen de los órganos y estructuras internos (por ejemplo, músculos, huesos) dentro del cuerpo. Un Técnico Radiólogo especialmente capacitado realiza las CT. Durante una CT, el Técnico Radiólogo toma imágenes desde diferentes ángulos para mostrar una sección transversal de los tejidos y los órganos del cuerpo. La CT proporciona imágenes nítidas y detalladas que ayudan a su médico en el diagnóstico de una amplia variedad de enfermedades.

    Nota: si está embarazada, debe informar a su médico y/o al Técnico Radiólogo antes de realizarse la CT.

    Back to top

    ¿Cómo me preparo para una CT?

    • Su médico le proporcionará un formulario de remisión. El formulario de remisión indica el área del cuerpo que se examinará mediante una CT y la historia clínica pertinente. Asegúrese de:


      • Pedir en el consultorio de su médico que envíen el formulario de remisión por fax al campus donde se realizará la CT antes de realizarla.


      • Lleve este formulario a la cita para su CT.
    • El médico/personal puede pedirle que ayune durante 4-6 horas antes de realizar su CT (no debe ingerir alimentos, ni líquidos, ni cigarrillos ni gomas de mascar).


    • Si tiene programada una CT abdominal y/o pélvica, llegue 1 hora antes de la tomografía. El personal le pedirá que beba un contraste líquido. Este contraste líquido es necesario para mejorar la visualización de los órganos y estructuras internos del abdomen.


    • Si tiene alergia al contraste intravenoso utilizado en algunas radiografías (por ejemplo, pielogramas intravenosos (intravenous pyelogram, IVP), angiografías o exámenes de CT), informe a su médico y/o al Departamento de Radiología antes de su cita.

    Back to top

    ¿Qué puede suceder durante la CT?

    • Cuando llega: el personal le pedirá detalles específicos sobre sus síntomas físicos y su historia clínica. Esta información ayudará al radiólogo a interpretar su CT.


    • Es posible que le administren un contraste intravenoso (IV) (líquido inyectable, no radiactivo) para obtener una imagen más detallada del órgano que se está examinando. Puede tener una sensación de "sofoco" en todo el cuerpo mientras le inyectan el contraste. También puede experimentar un sabor metálico en la boca. La línea IV se dejará colocada durante la CT y se retirará hacia el final del examen.


    • Durante su CT: la mayoría de las veces, se le colocará cómodamente boca arriba con un apoyo debajo de sus rodillas. El técnico le pedirá que permanezca recostado sin moverse durante el examen. Por lo general, el examen dura 15 minutos o menos, y no suele provocar ninguna molestia.


    • El personal se comunicará con usted durante todo el procedimiento.


    • El Técnico Radiólogo puede darle algunas instrucciones durante la CT, tales como “inspire”, “contenga la respiración” y “ahora respire”.


    • A veces, el Técnico Radiólogo le proporciona contraste adicional para que lo beba inmediatamente antes de la tomografía. El contraste también puede administrarse en el recto (por medio de enema) para algunas tomografías.

    Back to top

    ¿Qué puede suceder después de la CT?

    • Si le colocaron contraste IV, debe beber gran cantidad de líquido (6-8 vasos) después de su CT. El contraste se elimina en la orina. Esto no afectará el color de la orina.


    • Si bebió contraste líquido, este se eliminará en las deposiciones. A veces, el contraste puede ablandar sus deposiciones.

    Back to top

    ¿Cuándo obtendré los resultados?

    Por lo general, los resultados de su CT se le proporcionarán a su médico primario dentro de las 24-48 horas después de su examen.

    Back to top

    Más formas de aprender


    Preguntas frecuentes

    • Pregunta: ¿Qué es una tomografía computada?
      Respuesta: Una tomografía computada utiliza rayos X y una computadora para producir una imagen de los órganos y estructuras internos (por ejemplo, músculos, huesos) dentro del cuerpo.


    • Pregunta: ¿Cómo me preparo para la tomografía?
      Respuesta: El médico/personal puede pedirle que ayune durante 4-6 horas antes de realizar su CT (no debe ingerir alimentos, ni líquidos, ni cigarrillos ni gomas de mascar). Si tiene programada una CT abdominal y/o pélvica, llegue 1 hora antes de la tomografía. El personal le pedirá que beba un contraste líquido. Este contraste líquido es necesario para mejorar la visualización de los órganos y estructuras internos del abdomen.


    • Pregunta: ¿Cuándo obtendré los resultados?
      Respuesta: Por lo general, los resultados de su CT se le proporcionarán a su médico primario dentro de las 24-48 horas después de su examen.


    Desarrollado por el Departamento de Radiología del California Pacific Medical Center. Producido por el personal y los médicos de California Pacific Medical Center, en asociación con Center for Patient and Community Education. Foto de Bill Posner.


    Financiado por: una generosa donación de Mr. and Mrs. Arthur A. Ciocca Foundation.

    Nota: la información proporcionada en este material tiene por objeto brindar información exacta y oportuna a los lectores. No tiene por objeto sustituir información ni asesoramiento médico personal, que debe obtener directamente de sus médicos. Si tiene alguna otra pregunta en relación con el tratamiento o los riesgos y beneficios del tratamiento mencionado en este documento, consulte directamente a sus médicos.

    Back to top