Main content

    Hepatitis C: Preguntas y Respuestas

    ¿Cómo se transmite Hepatitis C?

    1. Por medio de la sangre y de productos de transfusiones de la sangre.

    2. Por compartir agujas y jeringas, como en el abuso de drogas intravenosas.

    3. Otros comportamientos arriesgosos: tatuajes, agujerearse el cuerpo, vivir y tener asistencia médica en un país de desarollo, procedimientos quirúrgicos extensos, cocaína intranasal.

    4. Desconocido: hasta 5% de los pacientes no tienen factores de riesgo identificables.

    5. Transmisión sexual es rara, el riesgo de transmisión sexual para un individuo es probablemente menos de 3% cuando la persona esta en una relación monógama y estable.
    ¿Hepatitis C es transmitida sexualmente?
    1. Un porcentaje bajo de transmisión fue sugerida en un artículo de 1989 en el Diario Americano de la Asociación Médica y también en otras publicaciones subsecuentes.

    2. De los 62 pacientes que originalmente estudiaron, ni uno de los compañeros heterosexuales monógamos desarrollaron el anticuerpo de hepatitis C.

    3. Yo recomiendo que todos los pacientes en una relación no monógama usen un condón o un espermicida y que los pacientes en una relación monógama usen un método de barrera sólo si estan ansiosos o preocupados sobre el tema de la transmisión. Todos los individuos no monógamos deben usar prácticas de sexo sin riesgo.

    4. El riesgo probable de transmisión heterosexual de hepatitis C es menos de 3%.

    5. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) recomienda examinaciones para los esposos, los bebés y los miembros cercanos de los pacientes que tienen hepatitis C. Por favor hable con su médico sobre estos temas.
    ¿Hepatitis C es transmitida por medio de la leche del pecho a los infantes?
    1. No hay evidencia que hepatitis C es transmitida por medio de la leche del pecho.

    2. Pocos estudios se han desempeñado examinando la leche del pecho y muy raramente se encuentra hepatitis C en la leche del pecho, aun cuando los examenes más sensitivos tales como PCR han sido utilizados (más adelante encontrará una explicación de este proceso).

    3. El CDC recientemente emitió una declaración que las madres que tienen el virus de hepatits C (HCV) pueden dar pecho. No de pecho si tiene dolor alrededor del pezón.
    ¿Hepatitis C puede ser transmitida a otros miembros de mi familia?
    1. Los artículos mencionados anteriormente también observaron contactos de los miembros de la casa y ninguna de estas personas desarrolló el anticuerpo de hepatitis C.

    2. Ocasionalmente, los contactos de los miembros de la casa han tenido evidencia de hepatitis C.

    3. No comparta rasuradoras ni cepillos de dientes.

    4. Evite el contacto de sangre o secreciones entre miembros de su familia.

    5. Mujeres que tienen hepatitis C y que estan en menstruación probablemente deben evitar el contacto sexual. Mujeres u hombres que tienen hepatitis C y que tienen dolor en la área genital deben evitar el contacto sexual.

    6. Esposos/as y compañeros/as se pueden examinar para hepatitis C. El Centro de Control de Enfermedades recomienda esto, y se puede hacer elegidamente si el/la compañero/a esta preocupado/a.

    7. En este momento no recomiendo examenes para todos los miembros de la familia (1994).
    ¿Una mujer embarazada le puede dar hepatitis C a su bebé?
    1. En Japón 15,000 parejas de madres e infantes fueron examinadas y ninguna transmisión fue identificada.

    2. Mujeres con SIDA constantemente han transmitido el virus de hepatitis C a sus bebés en el momento de parto. Pocos reportes de mujeres saludables que transmiten hepatitis C al recien nacido han sido reportados, pero hasta la fecha ninguna enfermedad crónica del hígado ha sido reportada.

    3. Han habido casos de madres sin el virus que causa SIDA (HIV), que han transmitido hepatitis C a sus recien nacidos. La mayoria de infantes solamente han tenido elevaciones de enzimas del hígado transitorias y hepatitis crónica ha sido extremadamente rara. Cirrosis en el recien nacido, en el infante o en la población de niños a causa de la transmisión de madre a hijo no ha sido reportada positivamente. En este momento madres con infección de hepatitis C pueden tener hijos sin ninguna reservación específica. Todos los bebés nacidos de madres con HCV deben ser examinados a la edad de 1-3 años para detectar HCV por el medio de examenes de anticuerpo.

    4. Un reporte reciente en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra sugirió un porcentaje de 7% de transmisión de hepatitis C de la madre al hijo en el momento de parto. Aun que ésta es una estimación alta, el conocimiento de transmisión potencial se tiene que considerar cuando uno esta decidiendo tener hijos o no, si la madre carga hepatitis C.
    ¿Hepatitis C es transmitida por insectos?
    1. El virus de hepatitis C esta relacionado con un grupo de viruses como la fiebre amarilla y el dengue, los cuales se dispersan por medio de los insectos.

    2. No hay documentación de transmisión de hepatitis C identificada por medio de insectos.
    ¿La transmisión de hepatitis C se puede prevenir por medio de globulina inmune?
    No. No hay información que apoye el hecho de dar globulina inmune para prevenir infección después de una exposición aguda.

    ¿Si yo desarollo hepatitis C aguda después de una exposición conocida o no conocida, cómo debo ser tratado/a?
    En este momento no hay una norma de cuidado. Yo recomendaría que usted sea tratado/a con interferón y ribavirin inmediatamente, durante 6 meses por lo menos, si hepatitis C aguda es diagnosticada por medio de examenes de HCV RNA, porque el riesgo de cronicidad es muy alto y porque el chance se mejora potencialmente si se instituta tratamiento temprano.

    ¿Hay una vacuna para hepatitis C?
    No. No hay una vacuna en existencia para hepatitis C. Las investigaciones estan muchos años lejos de tal desarollo o tratamiento. Todos los pacientes con hepatitis C deben recibir la vacunación para hepatitis B y hepatitis A, si no son inmunes por medio de examenes de sangre.

    ¿Cuáles son los únicos tratamientos aprovados para hepatitis C activa y crónica?
    1. Alfa-interferón-2b (Intron-A, Schering) sin o con ribavirin (Rebetol) [Rebetron]

    2. Alfa-interferón-2a (Roferon, Roche)

    3. Alfa-con1 interferón (Infergen, Amgen)
    ¿Todas las marcas de interferón son exactamente iguales?
    No.
    1. Hay tres formas de interferón disponibles comercialmente en los Estados Unidos (Schering: alfa-2b, Roche: alfa-2a, Amgen: alfa-con1).

    2. Cada interferón es un poquito diferente y usted debe usar el mismo durante su curso de tratamiento.

    3. Por lo menos tres formas nuevas de interferón estan en pruebas clínicas. No hay suficiente información para determinar si estas formas nuevas son mejores.
    ¿Hay alguna diferencia entre estos interferones como monoterapia en términos de reacción?
    Estos interferones son muy parecidos en términos de reacción inicial y en reacción a largo plazo.

    ¿Hay formas nuevas de interferón disponibles o que se estan desarrollando?
    Hay dos formas de interferón que se estan desarrollando y que se pueden usar una o dos veces por semana. Estas se llaman PEG interferón. La información sobre la reacción inicial y la reacción a largo plazo todavia no ha sido analizada. Información preliminaria indica que la reacción puede ser mejor y los efectos secundarios pueden ser un poquito menos.

    ¿Qué pasará si yo no recibo el tratamiento de interferón para mi hepatitis C activa y crónica?
    1. Hay un chance de 20% de desarrollar cirrosis si un paciente tiene hepatitis C.

    2. La mayoria de los pacientes con cirrosis eventualmente requieren un trasplante del hígado para sobrevivir.

    3. La biopsia del hígado es la mejor manera de determinar la cantidad de hepatitis y de daño en el hígado (incluyendo cirrosis y fibrosis) y un prognosis del paciente.

    4. El proceso de la biopsia del hígado no es perfecto. Hay un chance de 10% de menospreciar el nivel de enfermedad en el hígado. Hay un chance de 1-3% de calcular la enfermedad muy alta. Por favor pregunte por más información sobre el proceso de la biopsia del hígado.
    ¿Qué es alfa-interferón?
    1. Interferón es una proteína que ocurre naturalmente en el cuerpo.

    2. Ingeniería genética hace posible la producción de una forma altamente purificada para el uso médico.

    3. Esta proteína incrementa la actividad de linfocitos (células blancas de la sangre) para ayudar a quitar el virus de la sangre y del hígado.

    4. Remisión a largo plazo (1-3 años después de tratamiento) después de tratamiento de interferón con interferón resulta en enzimas normales del hígado y a la liquidación de hepatitis C de la sangre y del hígado en aproximadamente 20% de los pacientes.

    5. Por usar un dosis más alto de interferón durante periodos más largos y con una disminución gradual de la medicina, algunos artículos publicados sugieren un porcentaje de remisión a largo plazo más alto (posiblemente 30-35%).

    6. Interferón combate la formación de tejido cicatrizado en el hígado. Algunos artículos recientes han sugerido una abilidad de interferón para bajar los niveles de tejido cicatrizado.

    7. Interferón ha demonstrado prolongación de la vida de un individuo y prevención de transplante del hígado en algunos artículos recientes. El beneficio de interferón es deducido por el hecho de que ésta medicación puede bajar la cantidad de inflamación y por su abilidad de disminuir potencialmente los niveles de tejido cicatrizado o la formación de tejido cicatrizado (el precursor de cirrosis).
    ¿Cómo se toma alfa-interferón?
    1. Inyecciones son administradas por si mismo subcutáneamente tres (3) veces a la semana. Usted puede ser tratado con otro protocolo.

    2. Le pueden enseñar a ponerse sus propias inyecciones.

    3. El enseñamiento ocurre con su doctor o con una enfermera.
    ¿Existen algunas pastillas de alfa-interferón que se pueden tomar oralmente?
    Por el momento no existen. Una medicina nueva que estimula el sistema inmuno se esta estudiando actualmente para hepatitis B (Tucaresol) y puede entrar a los estudios para hepatitis C.

    ¿Cuál es el porcentaje inicial de reacción de monoterapia con alfa-interferón?
    1. 35-60% de los pacientes tendrán normalización de enzimas del hígado y mejoramiento de inflamación y disminución de tejido cicatrizado en la biopsia del hígado después de 6 a 12 meses.

    2. Sólo 12% de los pacientes tendrán una reacción a largo plazo (después de 1-3 años) con un mejoramiento en la biopsia del hígado y enzimas del hígado normales.

    3. No sabemos si ésta medicación previene cirrosis o cáncer del hígado.

    4. Como algunos estudios han demonstrado disminución de tejido cicatrizado después de tratamiento, interferón puede tener la abilidad de atrazar el desarrollo de cirrosis.
    Aquí hay un ejemplo de un protocolo de alfa-interferón, el cual estamos usando en California Pacific Medical Center:
    1. Tener una historia de examenes del hígado elevados durante por lo menos seis (6) meses.

    2. Exámen del hígado elevado y documentado durante cuatro (4) meses antes de empezar la medicina. Esto puede ser parte de los seis (6) meses de historia de examenes del hígado elevados.

    3. Una biopsia del hígado se hará. Ya puede haber sido hecha por su doctor.

    4. Un médico o una enfermera le enseñará cómo darse inyecciones. Alfa-interferón será recetado.

    5. Usted se dará sus inyecciones de 3-5 millón de unidades de interferón diariamente durante 4 meses con ribavirin y después tres (3) veces a la semana, Lunes, Miércoles y Viernes durante 1 año en combinación con ribavirin si usted es genotipo 1. Genotipo 2 y 3 necesitan interferón con ribavirin sólo 6 meses, tres veces a la semana, una vez al día cada Lunes, Miércoles y Viernes.

      • Durante el primer mes le examinarán su sangre y un doctor lo/a examinará cada dos semanas.

      • Durante el resto del protocolo le examinarán su sangre y un doctor lo/a examinará mensualmente o más frecuentemente si es necesario.
    6. A los 3 meses de tratamiento hepatitis C RNA se medirá por medio de PCR y si el nivel no es cero (no medible) o a disminuido por una multiplicación de 1,000, el paciente será considerado como un tratamiento de fracaso. En ese momento un protocolo alterno se discutirá.

    7. Siga sus examenes del hígado mensualmente durante el tratamiento y cada 6 meses si ningún tratamiento es aplicado.

    8. Considere una segunda biopsia del hígado.

    9. Posiblemente vuelva a empezar el alfa-interferón en ese tiempo.

    10. Si sus examenes del hígado llegarán a empeorar durante el tiempo en el cual usted no esta tomando medicación, puede necesitar volver a empezar el alfa-interferón.
    ¿Cuáles son los efectos secundarios de tomar alfa-interferón?
    Cualquiera de los siguientes podría ocurrir:
    1. Disminución del conteo de sus células blancas de la sangre, del conteo de sus células rojas de la sangre, del conteo de plaquetas y aumento de azúcar en su sangre

    2. Síntomas parecidas a la gripe

    3. Náusea o pérdida del apetito

    4. Somnolencia

    5. Cansancio

    6. Pérdida de pelo (temporario)

    7. Salpullido de la piel

    8. Cambios en el ojo o en la retina (Si usted tiene problemas de visión, visite a un doctor del ojo).

    9. Dolor en los músculos

    10. Depresión (Si un paciente tiene una historia de psiquiatría, intentos de suicidio han sido reportados).

    11. Enfermedad de la tiroides

    12. Empeoramiento de una enfermedad autoinmune tal como psoriasis

    13. Dolores de cabeza

    14. Artritis

    15. Pérdida de peso

    16. Cambios de humor y labilidad emocional (Algunos pacientes en el mundo han tenido una exacerbación de depresión tán grave que ocurrió un riesgo de suicidio).

    17. Algunos casos de enfermedad de la retina (ojo) han sido reportados en la literatura. Si usted tiene problemas del ojo consulte con un doctor del ojo inmediatamente.
    ¿Durante todo el tiempo que estoy tomando la medicina, los efectos secundarios mejoran o se mantienen iguales?
    1. Los efectos secundarios mejoran y casi desaparecen a la medida que su cuerpo se acostumbra a la medicina.

    2. Parece que ayuda tomarse la medicina en la noche antes de dormirse.

    3. La dosis de alfa-interferón se puede reducir o hasta se puede parar si es necesario.

    4. Tylenol o ibuprofén se puede tomar desde 4 horas antes de la inyección a 4 horas después de la inyección para disminuir los síntomas.
    ¿Existen algunos efectos secundarios a largo plazo por tomar alfa-interferón?
    No sabemos de algún efecto secundario a largo plazo o permanente aparte del empeoramiento en la enfermedad de la tiroides.

    ¿Cuáles examenes del laboratorio deben ser supervisados y cómo debe cambiar mi dosis de interferón si los examenes del laboratorio son abnormales?
    Disminuya interferón si:
    • Plaquetas estan menos de 70,000

    • El conteo de neutrófilos esta menos de 1,000

    • Pare interferón si:

      • Plaquetas estan menos de 40,000

      • El conteo de neutrófilos esta menos de 750

      • Azúcar en la sangre > 500 mg / dL

      • Triglicéridos > 1,000

      • ALT > 1,000 IU / L
    ¿Cuánto cuesta esta medicina? ¿Mi seguro la pagará?
    1. El costo promedio es aproximadamente $40 por cada inyección de 5 millón de unidades.

    2. La mayoria de las compañías de seguro estan cubriendo el costo hasta donde sea que estén los límites de su póliza.

    3. Su compañía de seguro usualmente
      paga sus examenes del laboratorio, sus biopsias del hígado y sus visitas al doctor.
    ¿Cómo se llaman los examenes alternativos para hepatitis C?
    1. Hay dos examenes nuevos para el virus de hepatitis C; hepatitis C RNA por medio de PCR y hepatitis C RNA por medio de análisis por ramas de DNA.

      • PCR significa reacción de cadena polimerasa ("polymerase chain reaction") y es un exámen ultra-sensitivo para hepatitis C. Se utiliza en la mejor forma cuando un paciente tiene una enfermedad del hígado inexplicable. Este exámen se lee como positivo o negativo y usualmente no cuantifica la cantidad de virus.

      • Hepatitis C RNA por medio del análisis de DNA en ramas y en cadena ("branched chain DNA") (bDNA) es un exámen nuevo desarrollado por la Corporación de Chiron para medir la cantidad de virus de hepatitis C en la sangre. El nivel de virus se puede correlacionar con el chance de reacción a interferón.
    ¿Existe algún agente más nuevo para el tratamiento de hepatitis C?
    Sí.
    1. Ribavirin (Virazole), una medicación oral, ya esta aprobada para el tratamiento de recaída después de un transcurso inicial de tratamiento de interferón y para pacientes que no estan en tratamiento. Ribavirin tiene que ser usada en combinación con interferón y resulta en una "curación" o en una reacción sostenida (virus negativo 6 meses después de parar el tratamiento en por lo menos 40% de los pacientes en tratamiento, de acuerdo a estudios recientes, incluyendo pacientes que nunca han estado en tratamiento con interferón y también los pacientes que recayeron después del tratamiento). Parejas no deben concebir hijos hasta 6 meses después de haber parado la medicación; esto incluye el hombre o la mujer. El mayor efecto secundario de ribavirin es la anemia. Esta medicación no se le debe dar a individuos con una enfermedad activa de la arteria coronaria (angina) por el problema de la anemia.

    2. Timosina-alfa es similar a la proteína hecha en la glándula humana del timo (un nódulo linfático grande como un órgano en el pecho). Esta medicación puede ser examinada un los Estados Unidos para el tratamiento de hepatitis C. En este momento, la información es inconclusiva.

    3. Existen dos formas de interferón que se estan desarrollando y que se pueden usar una vez a la semana. Se llaman PEG interferón. La información sobre la reacción inicial y sobre la reacción a largo plazo con monoterapia de PEG parece resultar en una reacción sostenida o en un porcentaje de curación de 30 a 35%. Los efectos secundarios son similares y la información de terapia en combinación con ribavirin anima.
    ¿Cómo se afecta mi cuerpo a causa de hepatitis C?
    Hepatitis C es una enfermedad sistemática y puede causar muchas síntomas o enfermedades:
    1. Reseca la boca porque afecta las glándulas salivares (sialoadenitis)

    2. Salpullido de la piel (vasculitis leucocitoclástica, liquen plano)

    3. Enfermedad o falta de función de los riñones (vasculitis, crioglobulinemia)

    4. Enfermedad de la tiroides se puede aumentar en pacientes con hepatitis C

    5. Dolor en los músculos y en las articulaciones

    6. Cansancio

    7. Depresión

    8. Disminución de plaquetas

    9. Enfermedad de los pulmones (fibrosis)

    10. Ulceras corneales
    ¿Qué significa cuando mis enzimas del hígado bajan o suben?
    Las enzimas del hígado son una seña pobre de lo que esta pasando en el hígado de un paciente. Pacientes que tienen hepatitis C pueden tener una enfermedad del hígado severa o hasta cirrosis y al mismo tiempo, pueden tener enzimas del hígado normales. La presencia de virus de hepatitis C se debe dirigir hacia una biopsia del hígado sin hacer caso del nivel de enzimas del hígado. Si un paciente tiene enzimas del hígado abnormales antes de tratamiento y si el nivel se normaliza durante terapia, entonces usualmente existe una disminución concomitante de inflamación en el hígado.

    ¿Debo tomar interferón a diario? ¿Es mejor una dosis de inducción?
    Lo siguiente es una lista de referencias que apoya el uso de un dosis a diario con interferón para el tratamiento de hepatitis. Interferón a un dosis más alto y a un dosis a diario puede resultar en porcentajes de reacción más altos al inicio y sostenidos.

    Referencias de Interferón a Diario:
    1. Shindo M, Di Bisceglie AM, Hoofnagle JH. Long-term follow-up of patients with chronic hepatitis C treated with interferon-alfa. Hepatology 1992; 15:1013-1016.

    2. Iino S, Hino K, Kuroki T, Suzuki H, Yamamoto S. Treatment of chronic hepatitis C with high-dose interferon alpha-2b. A multicenter study. Dig Dis Sci 1993; 38:612-618.

    3. Iino S. High dose interferon treatment in chronic hepatitis C. Gut 1993; 34:S114-S118.

    4. Tsubota A, Chayama K, Arase Y, Koida I, Saitoh S, Ikeda K, et al. Factors useful in predicting the response to interferon therapy in chronic hepatitis C. J Gastroenterol Hepatol 1993; 8:535-539.

    5. Saito T, Shinzawa H, Kuboki M, Ishibashi M, Toda H, Okuyama Y, et al. A randomized, controlled trial of human lymphoblastoid interferon in patients with compensated type C cirrhosis. Am J Gastroenterol 1994; 89:681-686.

    6. Chayama K, Arase Y, Koida I, Tsubota A, Saitoh S, Ikeda K, et al. Antiviral effect of lymphoblastoid interferon-alpha on hepatitis C virus in patients with chronic hepatitis type C. J Gastroenterol Hepatol 1994; 9:128-133.

    7. Yamada G, Takahashi M, Endo H, Doi T, Miyamoto R, Shimomura H, et al. Quantitative hepatitis C virus RNA and liver histology in chronic hepatitis C patients treated with interferon alfa. Gut 1993; 34:S133-4.

    8. Carreno V, Tapia L, Ryff JC, Quiroga JA, Castillo I. Treatment of chronic hepatitis C by continuous subcutaneous infusion of interferon-alpha. J Med Virol 1992; 37:215-219.

    9. Bresters D, Mauser-Bunschoten EP, Cuypers HT, Lelie PN, Han JH, Jansen PL, et al. Disappearance of hepatitis C virus RNA in plasma during interferon alpha-2B treatment in hemophilia patients. Scand J Gastroenterol 1992; 27:166-168.

    10. Ohnishi K, Nomura F, Nakano M. Interferon therapy for acute posttransfusion non-A, non-B hepatitis: response with respect to anti-hepatitis C virus antibody status. Am J Gastroenterol 1991; 86:1041-1049.
    ¿Qué es crioglobulinemia?
    Crioglobulinemia es un término médico que describe una enfermedad que esta relacionada (comunmente) a la infección crónica del virus de hepatitis C (HCV). En este proceso de enfermedad, las globulinas inmunes (proteínas del tipo anticuerpo) son producidas y dirigidas contra el virus de hepatitis C. Hay dos tipos de anticuerpos específicos (IgG y IgM), los cuales tienen una interacción directa con si mismos y luego se juntan con HCV, formando un complejo inestable que después forma un precipitado (que se cae) en la sangre. Este tipo especial de proteína precipitada es comunmente detectada como un factor positivo de reumatoide. Es importante tomar nota que hepatitis C no causa artritis reumatoidea. Crioglobulinas se pueden encontrar en hasta 40% de los pacientes con hepatitis C y pueden explicar las síntomas de dolores musculares y de dolores en las articulaciones. Un porcentaje pequeño de pacientes (alrededor de 2%) en realidad desarrollan daño en el tejido, el cual se puede encontrar con un exámen físico o con un análisis del laboratorio. El daño de tejido incluye una erupción levantada roja/morada (vasculitis leucocitoclástica) (púrpura palpable) y puede resultar en un daño de órgano, incluyendo los riñones, los ojos, el cerebro y el corazón. Pacientes también pueden desarrollar disturbios en el intestino, pueden sentir el sinus cargado y un sentido de que no pueden pensar claramente. Algunos pacientes han reportado sentimientos dolorosos en sus extremidades y crioglobulinemia ha sido asociada con una neuropatía (una enfermedad de los nervios periféricos, donde daño del nervio ocurre y adormecimiento o dolor resulta. Crioglobulinemia ha sido claramente identificada como la causa de insuficiencia de los riñones, pérdida de proteína de los riñones y eventualmente la falla de los riñones y diálisis. Esto puede resultar en el requerimiento de una transplantación del riñón. Ha habido una asociación muy rara después de un periódo prolongado de crioglobulinemia de un tipo especial de un tumor del nódulo linfático (célula B de no-Hodgkin linfoma). Pacientes que tienen hepatitis C deben tener, en algún momento, una evaluación de su creatinina (un exámen de sangre para medir la función de los riñones) y un urinálisis para ver si se les esta escapando proteína por medio del orín. Si se vé una erupción roja/morada en las extremidades inferiores, es importante que una evaluación de los riñones ocurra. El tratamiento estándar para crioglobulinemia es la terapia de interferón. Si el paciente tiene una enfermedad seria, el paciente puede necesitar un plasmaferésis. Este es un proceso de filtración en la cual la proteína precipitada es suprimida de la sangre por medio de una máquina. Esto requiere que un catéter sea colocado en una vena central. Plasmaferésis solamente es necesaria en las formas más severas de esta enfermedad de crioglobulinemia. La terapia de interferón es la terapia más importante y puede ser un requerimiento por periódos largos de tiempo en dosis intermitentes o diarios. Pacientes que tienen hepatitis C crioglobulinemia parecen tener un porcentaje de cura similar a los que no tienen crioglobulinemia. Prednisone y cyclophosphamide son medicaciones historicamente comunes que se usan para este proceso de enfermedad. Estas se deben discontinuar lo más pronto posible porque típicamente causan un aumento marcado en el nivel de virus que esta circulando en la sangre.